MEJORAS VIABLES EN EL PROCESO DE COMPRAS y CONTRATACIONES DEL ESTADOPROGRAMA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS COMPRAS.

PROGRAMA
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS COMPRAS. El Profesional de compras. Que significa ser un
profesional. Que condiciones debe tener un profesional de compras. Que espera la Dirección
del área de compras. El comprador como centro de resultados. Competencia técnica. Conocimiento del mercado. El comprador del Estado. Principales diferencias con el
comprador de una empresa privada. La nueva misión del Comprador del Estado.
LA LICITACIÓN PÚBLICA ‐ Medios de difusión – La Licitación Privada. La Contratación Directa.
El Pliego General de Contratación. Compras de productos, Servicios y Obras. Pliegos
Particulares. Las compras de bajo monto‐ La Licitación Pública Internacional–
Los procesos. Informes técnicos sobre las ofertas. Su influencia en la comparativa de precios.
Comisiones Evaluadoras. Designación. Integración. Sesiones interdisciplinarias.
Como establecer un Plan de Compras. El Plan Anual de Compras y de Contrataciones. Curva
ABC y Diagrama APE
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Criterios de Búsqueda y Selección de proveedores. Clasificación de los proveedores según su
criticidad. Análisis de Pareto y otras herramientas.
Concursos de antecedentes técnicos. Proceso de preselección. Criterios de selección: por
costo, ingeniería de producto, calidad, plazo corto, entrega a tiempo, flexibilidad.
Análisis del Costo Global de Adquisición. Medición del Nivel de Servicio. Proceso de
certificación y calificación de proveedores. ¿Qué es el Vendor Rate?
GESTIÓN DE INVENTARIOS
¿Para que sirven los Stocks?. Demanda y pronósticos. Impacto en el nivel de inventarios.
Curvas ABC de stocks e Indices de rotación. Criterios de reaprovisionamiento y sus costos.
COSTO DE ABASTECIMIENTO GLOBAL FRENTE AL PRECIO EN LAS COMPRAS
Impacto de la calidad y los costos de la no‐calidad. Nuevas técnicas: Just in Time y Producción
Lean. Normas ISO 9000. Responsabilidades funcionales hacia una mejor gestión y hacia un
mejor desempeño del proveedor.
SISTEMA INTEGRAL DE COMPRAS
El e‐Procurement e Internet‐ Uso del B2B y Portal de Compras por el Estado. Sus
componentes y registros informatizados.
El Portal de Compras como herramienta de transparencia y eficacia en el Sistema de
Contrataciones del Estado. Sistemas de Identificación de Bienes y Servicios.
La compra electrónica. Acciones necesarias para su implementación. La reestructuración del
Sistema de Contrataciones del Estado. Principales innovaciones. Contrataciones
transparentes.
INDICADORES DE GESTIÓN
Esquema de medición de la gestión de Compras a través de los ahorros directos y del costo
global de abastecimiento. Tablero de Comando en Compras. Como se genera y se alimenta.
DOCENTES
El curso estará a cargo de Carlos Conti, Es Ingeniero industrial de la Universidad de Buenos
Aires, y ha realizado Posgrados en Dirección de Empresas, Gestión y Negocios y Planificación
Estratégica y Toma de Decisiones en universidades nacionales y extranjeras.
Es Asesor y Consultor de empresas, especializado en Desarrollo de Negocios, Estrategia
Competitiva, BSC, Competitividad, Supply Chain&Procurement, Procesos y Rediseño de
Organizaciones.
Fue Gerente de Procurement Telecom Argentina Stet‐France Telecom S.A. desde 1993 a Sept
2003.
Fue Gerente de Departamento de Administración y Suministros en SADE Ingeniería y
Construcciones S.A. y, previo a eso, Jefe de Departamento de Servicios.
Fue Gerente de Producción en Industrias de Proceso (Astra Evangelista) y de Producción
continua (metalúrgicas).
Fue Presidente de la Asociación Argentina de Compras y Administracion de Materiales
(AACAM).
Es Secretario del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial
Es representante para Argentina y Chile de la Academia de Ciencias Administrativas de
México (ACACIA).
En cuanto a su actividad académica, es docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad
de Buenos Aires, en:
Escuela de Graduados en Dirección Empresaria‐ Maestría de Dirección industrial
Profesor Titular de la Cátedra de Organización y Administración Estratégica II
Facultad de Ingeniería – Depto de Organización Industrial
Docente de la Cátedra de Organización Industrial III.
Universidad Católica Argentina
Profesor Adjunto de la Cátedra de Teoría de Organizaciones – Licenciatura en
Administración de Empresas
Profesor Adjunto de la Cátedra de Seminario Profesional – Licenciatura de Ciencias de la
Comunicación‐ICOS
Universidad Austral – Posgrado: Programa de Gestion Logística de Abastecimiento y de
Transporte
Profesor del Modulo Estrategia de Abastecimiento
Profesor del Modulo de Estrategia de Negocios
FECHA
El curso será dictado del 6 al 10 de junio de 2011 de 9:30 a 18:30hs.

LUGAR

Sede ASAP – Av. Belgrano 1370, 5º Piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Contacto para más información e inscripción: (011) 5218‐0284/0286 www.asap.org.ar / asap@asap.org.ar

ARANCEL
Socios ASAP: $ 1260 (pesos mil doscientos sesenta)
Extranjeros no socios: u$s 700 (dólares setecientos)
Argentinos no socios: $ 2100 (pesos dos mil cien)
*NOTA: El curso se realizará con un cupo mínimo de 15 personas, en caso de no completarse dicho cupo la actividad se reprogramará