Auditoría integral de los procesos de Inversión Pública (Planes y presupuestos anuales AGN 2001-2003)

Auditoría integral de los procesos de Inversión Pública (Planes y presupuestos anuales AGN 2001-2003)

Auditoría integral de los procesos de Inversión Pública
Mariano J. Buscaglia Reyna

Investigación auspiciada por la Oficina de la Auditoría General del Canadá y la Auditoría General de la Nación Argentina.
Mariano J. Buscaglia Reyna es Supervisor de la Auditoría General de la Nación Argentina y Consultor en América Latina y el Caribe.

 

Punto anteriorPunto siguiente

Artículo siguiente


Planes y presupuestos anuales AGN 2001-2003

Las siguientes labores estarán relacionadas con el diseño de la muestra del universo de los proyectos de inversión pública17, la estimación de los recursos reales y financieros necesarios para implementar esta auditoría integral y el establecimiento de las metas asociadas con los objetivos estratégicos y de desempeño antes descriptos. La finalidad de esas actividades es que se incluyan circunstanciadamente los parámetros de este proyecto estratégico en cada Plan de Acción y Presupuesto Anual que deba ser sometido en el futuro a consideración del Congreso de la Nación Argentina.

a) Población y diseño de la muestra

Luego de realizar un estudio pormenorizado del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2000-2002, se ha decidido incluir en la muestra (Ver pág. 30) proyectos de inversión pública.

Para alcanzar los resultados detallados nosotros hemos estratificado la población (esto es, 1.764 proyectos) de acuerdo a las diferentes etapas establecidas del proceso de inversión pública y a los disímiles objetivos gubernamentales. Dada la pequeña población de cada estrato y la distribución de probabilidades resultante, entonces hemos decidido adoptar nuestro juicio profesional y seleccionar 125 proyectos de inversión pertenecientes a 8 jurisdicciones federales, que en su conjunto representan el 89,33% de la población medida en valores monetarios.

Debemos puntualizar que para seleccionar los proyectos de la muestra hemos considerado las implicancias de los riesgos monetarios y operativos de cada proyecto, la importancia relativa de cada uno de los objetivos y funciones gubernamentales, la significatividad relativa de cada etapa de inversión y los beneficios netos potenciales que pueden derivarse de las actividades de control externo previstas.

Por último, debemos especificar sobre la muestra que la Dirección Nacional de Inversiones Públicas informa que el 91,52% se encuentra en la etapa de ejecución; el 7,37% en la etapa de evaluación y finalmente el 1,11% en la etapa de identificación19.

TABLA III
Auditoría Integral de los Proyectos de Inversión Pública 2000-200318
- En Miles de Dólares Estadounidenses Corrientes -

Proyectos de Inversión/ 
Objetivos y Funciones
Valores totales
UF U$S %
1 - Administración Gubernamental
- Adminstración Fiscal
- Relaciones Exteriores
- Judicial
3
1
1
1
158.254
58.835
88.419
21.000
0,65%
0,20%
0,37%
0,09%
2 - Defensa y Seguridad
- Sistema Penal
- Seguridad Interna
- Defensa Nacional
4
1
2
1
69.862
978
65.437
3.447
0,29%
0,00%
0,27%
0,01%
3 - Servicios Sociales
- Vivienda y Remodelación Urbana
- Educación y Cultura
- Ciencia y Técnica
- Agua Potable y Alcantarillado
9
1
4
2
2
1.027.049
164.800
543.196
159.562
159.491
4,24%
0,68%
2,24%
0,66%
0,66%
4 - Servicios Económicos
- Transporte
- Seguros y Finanzas
- Industria
- Energía, Combustibles y Minería
- Ecología y Medio Ambiente
- Comunicaciones
- Comercio, Turismo y Otros Servicios
109
91
2
2
8
4
1
1
22.946.509
5.726.747
107.000
1.889.277 
14.229.827
606.555
140.400
246.703
94,81%
23,66%
0,44%
7,81%
58,80%
2,51%
0,58%
1,02%
Totales 125 24.201.674 100,00%
PROYECTOS DE INVERSION / PBI                                                                        8,13%

Fuentes: (a) Base de datos del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2000-2002, Dirección Nacional de Inversiones Públicas, Secretaría de Programación Económica y Regional, Buenos Aires, Argentina, 2000; (b) Presupuesto Federal de la República Argentina año 2000 (PBI estimado 297.543 millones de dólares estadounidenses), Buenos Aires, Argentina; y (c) Tablas VII, VIII, IX y X - Apéndice II de este Informe.

91,52% se encuentra en la etapa de ejecución; el 7,37% en la etapa de evaluación y finalmente el 1,11% en la etapa de identificación.19


b) Recursos reales y financieros estimados

Los principales recursos humanos y materiales asociados con los "costos operativos esperados" de la nueva unidad operativa más arriba propuesta son:

TABLA IV
Recursos Reales y Financieros20

Insumos Valores
- % -
Cantidades
- UF -
 - Recursos Humanos
   *Personal a Tiempo Completo
      Ingenieros
     Economistas
     Contadores
     Abogados
92
92
…
…
…
…
8
8
3
2
2
1
 - Recursos Materiales
   *Activos de IT
      Computadoras Personales
      Computadoras Portátiles
      Impresoras en Red
   *Otros Materiales
8
6
…
…
…
2
…
9
7
1
1
…


c) Indicadores y metas de desempeño

Como se mencionó anteriormente, se deberán establecer de forma clara y precisa los indicadores de rendimiento para apreciar los resultados (esto es, los productos, los resultados intermedios y los resultados finales) del presente proyecto piloto y alcanzar los objetivos propuestos.
En este contexto, se propone el siguiente conjunto de indicadores y metas anuales, dentro de bandas decrecientes, medidas en valores relativos (2001-2003):

TABLA V
Indicadores y Metas de Desempeño21

Indicadores de Rendimiento

Metas Anuales
2000 2001 2002 2003
 - Productos
     *Informes de Auditoría
     *Calidad del Producto
     *Tiempos Cumplimentados
     *Guía de Auditoría Integral

-.-
5
100%
1

5-6
3.5-4.0
70%-80%
-.-

6-7
4.0-4.5
80%-90%
-.-

7-8
4.5-5.0
90%-100%
-.-
 - Resultados
   *Intermedios
     Recomendaciones Implementadas
   *Finales
     Beneficios Financieros


-.-

-.-


55%-60%

70%-80%


60%-65%

80%-90%


65%-70%

90%-100%


En términos generales, hemos adoptado en nuestro análisis la metodología introducida recientemente por la GAO22 en su planificación operativa y estratégica. En este contexto, debemos elucidar los significados de los siguientes conceptos:

  • Calidad del producto: Es un indicador que cualifica la calidad de los productos (e.g. informes de auditoría) conforme a una escala de medición de uno al cinco. A modo de ejemplo, un resultado de tres implica que el reporte alcanzó los estándares de calidad estipulados; cuando la medición arroja un valor superior a tres significa que el informe alcanzó sobradamente los estándares de calidad y respetó adecuados principios de comunicación; y cuando resulta en un valor de uno indica que la calidad del informe es mediocre;
  • Tiempos cumplimentados: Es un indicador que informa en que grado se han respetado los tiempos planeados y acordados con los superiores inmediatos para entregar el producto final;
  • Recomendaciones implementadas: Es un indicador que comunica el grado de implementación de las recomendaciones de auditoría realizadas durante un ejercicio fiscal determinado (esto es, 1 de enero al 31 de diciembre); y
  • Beneficios financieros: Es un indicador que mide los ahorros presupuestarios (e.g. eliminación de gastos improductivos y reasignación de recursos económicos), que se han gestado por la intervención directa de la AGN e indirecta del Congreso de la Nación Argentina y otros organismos de fiscalización, en relación con los costos operativos totales (esto es, costos operativos directos e indirectos) de la nueva unidad operativa.

Programas de auditoría

Para guiar las tareas en la etapa de implementación y maximizar los resultados de nuestras actividades previstas, deberíamos destinar entre un 30% y un 35% de nuestras horas laborales anuales a confeccionar y aprobar un programa de auditoría detallado en cada jurisdicción gubernamental.
En estos documentos se deberán establecer principalmente las líneas de investigación, los objetivos de auditoría asociados, los criterios y los subcriterios de control, las pruebas de cumplimiento relacionadas con la evaluación del sistema de control interno diseñado en cada jurisdicción para administrar el proceso de inversiones públicas y minimizar los riesgos operativos (esto es, inherentes y de control) de esas actividades, los niveles de riesgos y el alcance y la metodología de las pruebas sustantivas asociadas (esto es, los procedimientos analíticos y de detalle), el cronograma de actividades, las responsabilidades de cada integrante del equipo de trabajo y el presupuesto de cada proyecto.

Ejecución - Informes y seguimiento

En el marco de la programación de tareas antes descripta, se debería asignar entre un 65% y 70% del ciclo de auditoría a desarrollar efectivamente las actividades de control estipuladas en el ítem anterior y comunicar sus resultados.
Por consiguiente, en esta etapa: (a) se comprobarán y evaluarán los controles y los riesgos operativos, (b) se seleccionarán las pruebas sustantivas y se examinarán las evidencias recabadas, (c) se identificarán los desvíos a los criterios y subcriterios de control preestablecidos, (d) se analizarán sus efectos y causas principales, y finalmente (e) se desarrollarán las observaciones, las recomendaciones y las conclusiones para transmitir aquellos resultados al Congreso de la Nación Argentina y a las instituciones pertinentes.
Por último, para completar el proyecto piloto y evaluar sus resultados se deberán destinar los últimos cuatro meses de nuestro cronograma estratégico (esto es, septiembre de 2003 - diciembre de 2003) a desarrollar el proceso de seguimiento y, ergo, analizar las acciones correctivas adoptadas por las unidades ejecutoras en virtud de las recomendaciones efectuadas, medir los efectos derivados de aquellas y comunicar los resultados finales de las acciones desarrolladas.

Cronograma de actividades Octubre 2000 - Diciembre 2003

TABLA VI
Actividades del Proyecto Piloto

Actividades Principales 2000 2001 2002 2003
a) Elaborar una Guía de Auditoría X - - -
b) Establecer una Nueva Unidad Operativa y Seleccionar su Personal X - - -
c) Ejecutar los Procesos de Consulta y Coordinación X - - -
d) Implementar el Curso de Capacitación X - - -
e) Aprobar el Plan de Acción y el Presupuesto Anual X X X -
f) Desarrollar los Programas de Auditoría - X X X
g) Ejecutar los Proyectos de Auditoríay Comunicar los Resultados - X X X
h) Realizar el Subproceso de Seguimiento - - - X
 

17 Véase las Tablas I y VII del presente Informe.
18 Fuentes: (a) Base de datos del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2000-2002, Dirección Nacional de Inversiones Públicas, Secretaría de Programación Económica y Regional, Buenos Aires, Argentina, 2000; (b) Presupuesto Federal de la República Argentina año 2000 (PBI estimado 297.543 millones de dólares estadounidenses), Buenos Aires, Argentina; y (c) Tablas VII, VIII, IX y X - Apéndice II de este Informe.
19 Véase la Tabla VIII - Apéndice II del presente Informe.
20 Las fuentes de estas estimaciones preliminares son: (a) las Tablas II y III del presente Informe; y (b) la Ejecución del Presupuesto AGN año 1999. La razón de la existencia de datos que no han sido estimados ha sido la carencia de información financiera y real suficiente y confiable.
21 Para proyectar estas metas, básicamente hemos supuesto lo siguiente: (a) la existencia de riesgos inherentes y de control moderados (60%); (b) la disponibilidad de información apropiada, suficiente y oportuna; (c) la asignación de los recursos humanos y materiales antes indicados; (d) la aprobación de la guía de control mencionada y de los programas anuales de auditoría; y (e) la implementación de la etapa de seguimiento al finalizar el ciclo del proyecto.
22 Véase "GAO's Strategic Plan 2000-2005" y "GAO's Performance Plan Fiscal Year 2001", GAO, Primavera del año 2000, Washington D.C., EE.UU.

 

Punto anteriorPunto siguiente

Artículo siguiente