30 Seminario Internacional de Presupuesto Público

XXX Seminario Internacional de Presupuesto Público

Presentación del Seminario
Programa
Ponencias


XXX AÑOS DE LA ASIP

Lic. Rosalía Bravo Castro
Vicepresidenta 2º del Consejo Deliberante de ASIP

XXX Seminario Internacional de Presupuesto Público
La Habana, Cuba, 9 al 13 de junio de 2003


Estimados colegas y amigos:

Hoy que nuevamente se reúne esta inmensa familia presupuestaria para la INAUGURACION DEL XXX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO, debemos rendir merecido homenaje a la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP), que durante 30 años ha desarrollado el principal Foro Mundial en la divulgación de las modernas técnicas presupuestarias en el Sector Público de los países miembros. Además ha cumplido con éxito los objetivos de servir de Órgano de consulta permanente a organismos nacionales e internacionales, de estimular el intercambio de publicaciones y experiencias entre los técnicos y funcionarios de nuestros países; de actuar como organismo de difusión y aplicación de nuevas técnicas; de realizar investigaciones en el campo de la Administración Presupuestaria; de colaborar en la coordinación con otros Organismos Internacionales que se ocupen de esta materia; de promover y estimular la creación de Asociaciones Nacionales de Presupuesto; de divulgar y fomentar las prácticas y los marcos teóricos que ayudan a aumentar la eficacia y estimulan el desarrollo de modernas técnicas presupuestarias a través de la publicación periódica de la Revista Internacional de Presupuesto Público, que ya superó la publicación número 50 y que constituye una recopilación excelente de artículos escritos por autoridades mundiales sobre la materia, todo lo anterior aunado al hecho de prestar concurso a cualquier otra actividad conexa con la cuestión presupuestaria. La Revista Internacional de Presupuesto Público contribuye a que temas candentes sobre diversos aspectos de las finanzas públicas, que tienen un alto impacto sobre los Presupuestos Nacionales, sean debatidos y orienten a los técnicos y profesionales que laboran en esta materia.

Hace 31 años, el 27 de julio de 1972, se reunieron en CARACAS, VENEZUELA, distinguidos funcionarios del Sector Público Presupuestario de América Latina, idealistas en pos del sueño de un Presupuesto técnicamente elaborado, que respondiera a una justa distribución del Ingreso Público, que satisfaciera las necesidades múltiples y las aspiraciones de un acceso eficiente y eficaz a los servicios que están obligados a prestar los Gobiernos, a los pueblos latinoamericanos.

Se dicta en ese acto EL ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERAMERICANA DE PRESUPUESTO PUBLICO ( Sociedad Civil sin fines de lucro) de carácter internacional, estableciéndose su domicilio inicial en la Ciudad de Caracas. Nominándose desde esa fecha ASIP.

Es interesante destacar que se estableció una clasificación de sus miembros según las siguientes categorías:

  1. Miembros Fundadores, entendiéndose como tales los que firmaron el Acta Constitutiva de la Asociación, en esa fecha del 27 de julio, así como también todas aquellas personas que expresaron su deseo de ser consideradas como tales y las Instituciones que fueron propuestas para formar pare de la Asociación, antes del 31 de diciembre de ese año de 1972.
  2. Miembros individuales. Todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de manifestar por escrito su deseo de pertenecer a la ASOCIACION; desempeñar un cargo o realizar una actividad afín a los objetivos de la misma; tener experiencia suficiente en el campo de la Técnica Presupuestaria a juicio del Consejo Directivo ; llenar la Planilla de Inscripción y ser aprobada la solicitud por el Consejo Directivo.
  3. Miembros Institucionales. Todos aquellos Organismos que cumplan con los requisitos de manifestar su deseo de pertenecer a la Asociación por escrito firmado por la máxima autoridad de la Institución. Cumplir con lo establecido en esta Acta Constitutiva en lo referente a que sean Organismos Internacionales, Regionales o Gubernamentales de Presupuesto o Planificación, así como también Escuelas, Institutos o Centros de Formación, Capacitación, Asesoría e Investigación en materia presupuestaria. Hago un paréntesis aquí para mencionarles que en el caso de Costa Rica, hace unos años se estableció un convenio ASIP-UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, que es la Universidad Estatal más grande del país y mediante un convenio a plazo fijo se desarrollaron cursos sobre la materia presupuestaria, CURSOS reconocidos por el Servicio Civil de Costa Rica para ser tomados en cuenta en el curriculum del funcionario y en el incentivo salarial de puntos de Carrera Profesional. Luego a partir de 1986, desempeñándome como Directora de Presupuesto Nacional con la iniciativa de la Dra. Violeta Palavicini y la inspiración de la ASIP, creamos la cátedra permanente de PRESUPUESTO PUBLICO, en la Escuela de Administración Pública anexa a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de dicha Universidad y los libros de texto obligatorios se basan en publicaciones de miembros de la ASIP. Recientemente, aprovechando la visita a mi país del Dr. Eduardo Delle Ville, Secretario Ejecutivo de la ASIP, nos reunimos en el mes de mayo recién pasado, con el Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y altos funcionarios del Servicio Civil de Costa Rica y ya mostraron su interés y decisión de establecer un convenio con la ASIP para desarrollar Cursos o Seminarios sobre la materia presupuestaria. Les hice este paréntesis por el interés que puedan tener ustedes en desarrollar convenios similares, que no sólo darán mayor prestigio a la ASIP, sino que redundarán en beneficios para los técnicos y profesionales que se desempeñan en esta materia financiera o presupuestaria.
  4. Retomando el Acta Constitutiva, también se estableció la integración de miembros Colectivos de la ASIP que los constituyen las Asociaciones Nacionales de los países miembros.
  5. MIEMBROS HONORARIOS. Considerándose como tales, aquellos especialistas que por sus relevantes méritos y actuación en el campo de la Técnica Presupuestaria. Sean acreedores a tan alta distinción. Los aspirantes a miembros honorarios deberán ser propuestos ante el Consejo Directivo por cinco miembros activos de distintos países. La proposición debidamente razonada deberá estar acompañada del Curriculum Vitae del postulado y el Consejo después de estudiarla decidirá sobre el caso, dejando constancia en el Libro de Actas de la Asociación.
  6. PARA EL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERÍODO 1973-75 Y CON EL CARÁCTER DE MIEMBROS FUNDADORES SE DESIGNÓ POR UNANIMIDAD A LOS SEÑORES: JOSE VICENTE RODRIGUEZ AZNAR, Presidente; GUSTAVO ACUÑA, Vicepresidente; BOLIVAR LUPERA: Secretario; ALCIBIADES SAENZ. VLADIMIERO ARELLANO, ANTONIO OLIVEIRA AMADO, ABDIEL JULIO, Vocales. A los señores RAMIRO CABEZAS, JORGE IRISITY, JOSE BUSTANI H., JORGE ESTUPIÑAN, JUAN CARLOS VINELLI, LEE WARD, suplentes; ALBERTO UGALDE , Auditor; ARNALDO BELTETON, suplente; y a LUIS RODRÍGUEZ MENA, Secretario Ejecutivo

Estas distinguidas personalidades hicieron Historia, propiciaron un cambio que hoy 30 años después nos permiten reunirnos en este bello país para continuar el esfuerzo que ellos iniciaron y que tantos frutos positivos ha dado para el avance y modernización de la técnica presupuestaria

Es loable el esfuerzo que la ASIP ha desarrollado en estos 30 años por perfeccionar y modernizar la materia presupuestaria, materia que es de vital relevancia para todos nuestros pueblos. Les decía siempre a mis alumnos en la Universidad de Costa Rica, en el curso mencionado , que todos los ciudadanos deben ser atentos vigilantes de esta materia, pues hasta el último centavo presupuestado como Ingresos por el Gobierno en la Ley Anual de Presupuesto , proviene el bolsillo de dichos ciudadanos y en mayor proporción de los que menos tienen, pues en la mayoría,( por no decir la totalidad) de nuestros países son los impuestos indirectos los de mayor participación porcentual en la carga tributaria y estos impuestos indirectos, impuestos que podemos afirmar que son los más injustos, pues lo pagan en igual monto los pobres y los ricos.

El PRESUPUESTO PÚBLICO, lo ha definido en diversas publicaciones la ASIP, como la herramienta fundamental del administrador en la consecución de los objetivos y metas establecidos en los Programas Presupuestarios y propuestos por la Planificación Operativa Anual, consecución que debe alcanzarse con eficiencia y eficacia. Aquí entra la gran responsabilidad de los analistas presupuestarios y de los jefes de programa para racionalizar el uso de los recursos para el beneficio de las mayorías.

Los presupuestos públicos son instrumentos esenciales para el ordenamiento de la GESTIÓN ESTATAL y constituyen un Sistema de permanente racionalización en las definiciones de las políticas públicas y de acción de los organismos estatales en materia económica, financiera y social además de temas específicos que abarcan esas materias como la política de empleo, salarial, de inversiones, de transferencias, monetaria, cambiaria y otras, nunca debemos perder de vista las naturales limitaciones de recursos que obligan a establecer prioridades. Los graves problemas de nuestros países, que provocan enormes deudas públicas que obligan a exorbitantes desembolsos en amortización e intereses, deben ser abordados con racionalidad, sin exigir ese sacrificio excesivo a los ciudadanos, DESGRACIADAMENTE ESE SACRIFICIO ha venido siendo la tónica en los últimos años. Debemos ser insistentes en la EVALUACION DE RESULTADOS para sentar responsabilidades e introducir medidas correctivas y racionalizar el gasto público siempre teniendo presente el bienestar de las mayorías.

En el tanto en que la materia presupuestaria sea objeto de corrupción y de malos manejos, en ese tanto nuestros pueblos dejarán de recibir adecuada educación, acceso a óptimos programas de salud, seguridad ciudadana que garantice tranquilidad, acceso a cultura y recreación, a una justicia pronta y cumplida y a todos los demás servicios que está obligado el Estado a brindar y que sólo una herramienta presupuestaria eficiente y eficaz que interprete financieramente la planificación, puede alcanzar para lograr el objetivo integral de un mayor bienestar para todos.

La ASIP no sólo tiene el mérito de que a través de estos SEMINARIOS promueve Conferencias sobre temas de la Agenda Presupuestaria y lucha por poner en el tapete los principales problemas que afrontamos en nuestro desempeño en esta materia, sino lo más importante es que nos ofrece pautas para la búsqueda de soluciones a los mismos, y, es aquí donde radica su éxito. No se limita a programar conferencias magistrales por expertos de renombre mundial en la materia, sino que siempre se ha preocupado porque se trabaje en COMISIONES DE TRABAJO, que luego de discutido el tema, aportan conclusiones y recomendaciones prácticas, que los participantes llevamos a nuestros países para afrontar esos difíciles problemas.

La materia presupuestaria constituye la materia de mayor relevancia de nuestros Ministros ó Secretarios de Hacienda y Crédito Público. La gran mayoría de los países miembros de la ASIP enfrentamos déficits fiscales a veces casi inmanejables, que requieren de fortaleza, decisión, conocimiento y formación específica de nuestros técnicos y profesionales para afrontarlos y es aquí donde la ASIP, año tras año, nos da su esfuerzo, su apoyo, su luz y su oportuna asesoría.

La experiencia de Costa Rica, para citar un ejemplo, ha sido que en los últimos 20 años ningún Ministro de Hacienda ha cumplido con todo el período de Gobierno, pues al primero, segundo ó máximo 3 años ha presentado su renuncia ante el agotamiento de

pretender salir airoso en su política fiscal, hacendaria y tributaria e indudablemente su principal problema ha sido el presupuestario y el del déficit fiscal que le impiden cumplir con su esquema de trabajo y los planes originalmente por él planteados en especial los que se refieren a porcentajes máximos del déficit con respecto al PIB y a los índices de inflación esperados y a los otros indicadores macroeconómicos.

A pesar del perfeccionamiento de la técnica de Presupuestos por Programas, implantados en toda América Latina, existen factores externos a la misma que provocan deformaciones estructurales e incapacidad de producir la riqueza necesaria.

Retomando la historia de la ASIP, el primer Seminario Internacional se realizó en Caracas Venezuela, el quinto Seminario en Quito Ecuador. El décimo se realizó en México en el D.F. El quinceavo se realizó en Bello Horizonte, Brasil. El vigésimo quinto en San Juan Puerto Rico y hoy tenemos el gusto y el honor de estar en este bellísimo país, tierra de Martí y de Maceo, celebrando el trigésimo Seminario

En el año 1981, teniendo la ASIP su sede en México, publicó las Conclusiones y Recomendaciones de los primeros nueve Seminarios, esfuerzo enriquecedor que permitió visualizar un trabajo intelectual de introspección histórica sobre esta importante materia. Posteriormente, en el año 1988 después del Seminario de Bello Horizonte,, estando la Sede permanente de la ASIP en Buenos Aires Argentina y siendo el Presidente del Consejo Deliberante el Dr. Amado y del Consejo Ejecutivo el Dr. Miguel Angel Bolívar se hizo una nueva publicación de las Conclusiones y Recomendaciones de los Quince Seminarios Interamericanos e Ibéricos de Presupuesto Público, publicación extraordinaria, en la que podemos identificar las temáticas que fueron caracterizando a los distintos períodos componentes del lapso analizado.

Los tres primeros seminarios, estuvieron caracterizados indudablemente por una clara preocupación hacia la Programación Presupuestaria, su vinculación con la Planificación y la posibilidad de operacionarla (PLAN OPERATIVO ANUAL). En esta primera etapa podemos concluir que el éxito de la ASIP fue absoluto. El Sistema de Presupuesto por Programas, se implementó y llegó para quedarse, a la fecha ningún otro sistema lo ha superado.

A partir del cuarto Seminario y hasta el sétimo, se nota una orientación a ampliar el enfoque de la Formulación del Presupuesto Público, al vincularlo con el Desarrollo Económico y la estabilidad del Sistema Económico, a la par de analizar los efectos de su financiamiento en dicho proceso económico. En este mismo período, se mantiene la inquietud por la programación, abordándose los enfoques sectorial, regional e institucional, además de avanzar en una evaluación de las experiencias de aplicación Como novedad en el quinto Seminario aparece por primera vez la consideración y el estudio del tema de la EVALUACION PRESUPUESTARIA. Así se reseña en la presentación del documento "Conclusiones y Recomendaciones de los Quince Seminarios Interamericanos e Ibéricos de Presupuesto Público".

El período compuesto por el Octavo, Noveno y Décimo Seminario muestra el interés claro en el "Control": tipos de control, mecanismos, unidades de medida, aplicación de la informática y de la Contabilidad Gubernamental, posiblemente como una aplicación conceptual y una profundización en el análisis de la Evaluación Presupuestaria que nos permite analizar en los errores en que se ha incurrido y aprender de los mismos, tomando experiencia para el futuro, siempre tratando, de ir adelante corrigiendo lo que es factible de hacer, tratando de ser escuchados. La mayoría de nosotros los aquí presentes somos profesionales, asesores técnicos, siempre los políticos tendrán la última palabra.

Ya a partir del XII Seminario se refleja particular interés por problemas que aún son vigentes en nuestros países, sobre todo por el tema de la Inflación, endeudamiento, déficit fiscal del Sector Público.

Estos Seminarios nos dieron la pauta para introducir clasificadores de análisis en el Presupuesto por Programas, tales como la "Clasificación por Objeto del Gasto"; la "Clasificación funcional"; la "Clasificación Sectorial"; la "Clasificación Económica" y otras que siguen teniendo vigencia hoy en día y que nos permiten análisis importantes y comparativos año con año.

Es importante destacar, que aunque la ASIP, NACIÓ COMO ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PRESUPUESTO PÚBLICO, en el año de 1972, posteriormente reunidos en San José , Costa Rica en 1982, el Consejo Deliberante aprobó por unanimidad el ingreso de España y Portugal, por lo que pasó a denominarse Asociación Interamericana e Ibérica de Presupuesto Público. Posteriormente se DICTA EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA ASOCIACION CIVIL, Asociación Internacional de Presupuesto Público(ASIP) SEDE PERMANENTE se inscribe así en 1995 en la Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA, fungiendo en la Junta Directiva nuestro estimable amigo, Dr. Eduardo Delle Ville.

Hoy la ASIP se proyecta más allá de Iberoamérica y su prestigio crece día a día, y, los temas tratados se modernizan y actualizan, siempre sobre las finanzas públicas y el proceso presupuestario. Hoy nuestro principal objetivo es cómo enfrentar los retos de la economía moderna, de la globalización, de la apertura de mercados, y de la arquitectura financiera internacional que se centra en la prevención y el manejo de las crisis que se producen como resultado de la sub-estimación de los riesgos de un alto nivel de endeudamiento, los que se aprecian tardíamente cuando se producen las caídas y el pánico financiero.(Revista No. 50 de la ASIP) y que afectan el proceso presupuestario. A pesar de los problemas coyunturales la ASIP marcha hacia el frente, siempre en la búsqueda de soluciones para el perfeccionamiento del presupuesto.

Pero la ASIP no sólo nos permite enriquecer nuestra formación profesional, sino que permite a todos los que trabajan en esta apasionante pero dura tarea, un contacto humano con funcionarios de toda esta gran gama de países miembros y al MENOS ANUALMENTE durante una semana salir de la presión habitual y compartir con camaradería, amistad y complacencia experiencias e ideas.

¡GRACIAS ASIP Y SUS AUTORIDADES POR ESTOS 30 AÑOS, GRACIAS POR ESE ESFUERZO PERMANENTE Y ENRIQUECEDOR¡

En nombre de todos los que estamos aquí presentes quiero entregarle a las máximas Autoridades de la ASIP, Dra. María de Jesús Saéz López, Presidenta del Consejo Directivo; Dr. Antonio Amado, Presidente del Consejo Deliberante; Dr. Eduardo Delle Ville, Secretario Ejecutivo y Dr. Manuel López García, Presidente del XXX Seminario Internacional, un reconocimiento a su excelente labor.

MUCHAS GRACIAS.