XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público

XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público

Presentación del Seminario
Programa
Ponencias


PANEL A
"Internacionalización de la economía, tratados de libre comercio e impacto para los países en el Sistema Presupuestario Público."

Omar Castillo
Presidente de la Asociación Panameña de Presupuesto
Panamá

XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público
San José, Costa Rica, 14 al 18 de junio de 2004


Indice Parte I Parte II Parte III Parte IV
    Parte V    

Impacto en el Sistema Presupuestario Público

La búsqueda constante de los beneficios de la globalización requiere la realización de cambios, entre otros, de la estructura productiva para reorientar la economía hacia el sector externo, abrir nuevos mercados y aumentar en forma significativa las exportaciones y la inversión extranjera directa, no sólo con Estados Unidos, sino también con los países de la Unión Europa y de Sudamérica.

En esta perspectiva, se deberá consolidar el rol del Estado y consecuentemente enfocar el esfuerzo de su reforma para competir con éxito en una economía de mercado y potenciar la posición geográfica panameña como uno de los centros de intermediación comercial, turística, financiera, industrial y de transporte.

Para lograr estos propósitos se deberá reducir los aranceles y redefinir la política de incentivos y subsidios que significará un costo o sacrificio fiscal a corto plazo, que representará a mediano y largo plazos mayores beneficios que justifiquen el costo como resultado de mayor empleo y crecimiento económico.

Frente a estas reflexiones, se debe reconocer que a pesar del esfuerzo que se realiza actualmente en Panamá para fortalecer la gestión económica y fiscal en general y la gestión presupuestaria en particular, este esfuerzo no está vinculado a la ejecución de los TLC suscritos y que se suscribirán en el futuro.

Si embargo, se considera oportuno compartir con los participantes del XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público, la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la gestión presupuestaria, por el convencimiento de que una gestión presupuestaria eficiente y transparente constituye una condición necesaria para facilitar la globalización en general y la ejecución de los TLC.

Planificación gubernamental 13

El sistema de planificación gubernamental se concreta con la formulación de las políticas públicas, sustentadas en el plan de gobierno, que es la interpretación de objetivos, deseos, expectativas, necesidades e intereses de todos los grupos sociales, transformados en objetivos nacionales u objetivos de la nación, hacia los cuales se orienta el esfuerzo de todo el país, con el liderazgo de la autoridad política legítimamente elegida.

Las políticas públicas para superar problemas de pobreza y pobreza extrema, incrementar la competitividad del país y lograr un desarrollo económico sostenible, tienen un horizonte de 4 o 5 años, que se enmarcan en un Proyecto Nacional o proyecto de sociedad cuyo logro es deseable y viable, como la "Imagen-objetivo del país en el año 2020" que se propone en el documento "Visión Nacional 2020 Repensando el País" 14.

Las políticas públicas definen objetivos e indican los caminos que se deben recorrer para lograrlos, constituidos por programas y proyectos estratégicos de una alta factibilidad política, social, económica, técnica y administrativa; y, por decisiones que aseguren la ejecución de dichos programas y proyectos estratégicos.

En esta instancia de la planificación gubernamental se deberán incorporar las definiciones y decisiones que faciliten la globalización y la ejecución de los TLC.

Presupuesto General del Estado

En el sistema de planificación gubernamental descrito anteriormente, el Presupuesto General del Estado es el principal instrumento a través del cual se concretan los objetivos de las políticas públicas, de los planes estratégicos y de los planes operativos institucionales, se estiman los ingresos y se asignan los gastos para lograrlos, de acuerdo con la política presupuestaria anual de ingresos, gastos e inversiones 15.

El Presupuesto General del Estado forma parte del sistema de planificación gubernamental y de la administración financiera del Estado, es un instrumento múltiple que está presente en todos los niveles del gobierno y de la administración pública, sin el cual ninguna institución pública puede funcionar, cualquiera sea su naturaleza.

Presupuestos institucionales

Los presupuestos institucionales que integran el Presupuesto General del Estado son la base de sustentación del sistema de planificación gubernamental, la gestión institucional es el vehículo que relaciona al administrado con el administrador y al ciudadano o contribuyente con el gobierno, por medio de los bienes que produce y entrega o los servicios que presta.

La eficiencia, eficacia, calidad e impacto de la gestión institucional que se debe promover y lograr mediante indicadores de desempeño que forman parte de los programas incluidos en los presupuestos institucionales, concretan en forma específica los objetivos de las políticas públicas, de los planes estratégicos y de los planes operativos.

Cuando no se elaboran planes operativos, el presupuesto institucional se convierte en el plan operativo y principal instrumento de gestión institucional 16.

Gestión por resultados

La única manera de conocer los resultados de la gestión gubernamental es a través de la agregación de la información sobre el resultado de la gestión institucional, que no sólo se circunscribe a información de cantidad de recursos ingresados, gastados o invertidos sino básicamente a problemas sociales resueltos o necesidades de la comunidad atendidas. Este es el gran "desiderátum" de las nuevas formas de hacer gobierno y administración, es decir, aplicar un nuevo estilo de gestión pública por resultados.

El proyecto de fortalecimiento de la gestión presupuestaria de Panamá está enfocando su esfuerzo en la incorporación de indicadores de desempeño en los programas sustantivos de funcionamiento e inversión de las 56 instituciones que integran el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2005, que se enmarca en la nueva modalidad de gestión pública: gestión por resultados.

Planificación gubernamental

Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Económica y Fiscal

Con el objeto de ubicar al proyecto de fortalecimiento de la gestión presupuestaria y establecer las relaciones entre los componentes del Programa que tiene como finalidad el mejoramiento de la eficiencia, eficacia y equidad de la administración fiscal del sector público panameño, a continuación se describe el propósito de cada uno de ellos:

  • Fortalecimiento institucional del MEF: Normativa y organización para facilitar la aplicación de políticas institucionales y planificación estratégica en las finanzas públicas.
  • Fortalecimiento de la Administración Financiera: Agilización de los procesos y decisiones relativas al ingreso, gasto, inversiones y endeudamiento público.
  • Fortalecimiento del SINIP: Planificación, programación y control del SINIP eficaz y eficiente para hacer las inversiones públicas más rentables y compatibles con las metas macro económicas del Gobierno Nacional.
  • Fortalecimiento del Sistema Tributario: Funcionamiento de una administración tributaria eficiente, eficaz y equitativa para la recaudación de impuesto internos.
  • Fortalecimiento de la Administración del Sistema Aduanero: Funcionamiento de una administración de aduanas profesional y moderna orientada al usuario y costos de transacción del comercio exterior reducidos.
  • Apoyo a la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales: Funcionamiento del enlace y acceso de la Dirección General de Ingresos a la información actualizada para el cálculo de los impuestos sobre inmuebles y necesaria para la certificación fiscal de transacciones inmobiliarias.

Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria

El proyecto se está ejecutando tomando como referencia un marco conceptual y metodológico sustentado en los siguientes ejes:

  • El objetivo de la evaluación de la gestión pública es mejorar sus resultados y no tiene carácter represivo ni connotación sancionatoria.
  • Los indicadores de desempeño y las metas físicas y financieras forman parte sustancial de los programas que integran el presupuesto de las instituciones y consecuentemente el Presupuesto General del Estado.
  • La evaluación de la gestión pública o gestión institucional mediante indicadores de desempeño forman parte del sistema de presupuesto y no constituye un sistema diferente o paralelo a la gestión presupuestaria.
  • La evaluación y mejoramiento de la gestión pública se enmarca en un esfuerzo nacional, a largo plazo, relacionado con la Reforma del Estado y por tanto constituye una Política de Estado que rebasa los umbrales de los gobiernos.

La Dirección de Presupuesto de la Nación, DIPRENA, como órgano rector del sistema de presupuesto que forma parte de la administración financiera del Estado, fortalecerá su capacidad y liderazgo para generar procesos de mejoramiento continuo e innovación tecnológica y lograr los siguientes objetivos:

  • Promover una gestión presupuestaria más eficiente y transparente.
  • Diseñar, desarrollar e implantar una nueva estructura programática del Presupuesto General del Estado, que constituya el instrumento que facilite la definición y decisión de indicadores y metas físicas y financieras, a fin de evaluar y mejorar los resultados de la gestión pública.
  • Coadyuvar en la aplicación de la Ley 20 de 7 de mayo de 2002 de reactivación económica y responsabilidad fiscal y consecuentemente en el cumplimiento de las políticas públicas en general y de la política fiscal en particular.

La incorporación de indicadores de desempeño en los programas de funcionamiento e inversión que integran los presupuestos institucionales procura:

  • Mejorar la relación entre la asignación de recursos del Presupuesto General del Estado y los planes del gobierno que se instrumentan a través de la formulación y ejecución de las políticas públicas.
  • Facilitar el conocimiento de los resultados de la gestión pública en general y de la utilización de los recursos presupuestarios en particular, con miras a promover su mejoramiento permanente.
  • Ofrecer información a los ejecutivos y funcionarios públicos sobre la ejecución de las políticas públicas y los resultados de la gestión institucional, a fin de facilitar su rendición de cuentas a la ciudadanía.
  • Informar a la ciudadanía en general y a las instituciones que integran la sociedad civil en particular, el avance de la ejecución de los planes del gobierno, la ejecución del Presupuesto General del Estado y de los presupuestos institucionales, y el origen y destino de los fondos públicos.
  • Orientar e instruir a los técnicos responsables de la gestión presupuestaria nacional e institucional en el manejo y aplicación del marco conceptual y operativo de la formulación de los programas con sus respectivos indicadores de desempeño que integran los presupuestos institucionales.
  • Orientar e instruir a los técnicos responsables de la gestión presupuestaria nacional e institucional en el manejo y utilización de la información sobre el seguimiento de la ejecución presupuestaria y como parte de ella del comportamiento de los indicadores de desempeño, a fin de asesorar a lo ejecutivos del gobierno y de las instituciones 17 en la toma de decisiones inherentes al mejoramiento de la gestión de recursos y de la gestión pública.

¿El Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria está en función de la globalización?

Como se indicó anteriormente el proyecto de fortalecimiento de la gestión presupuestaria no está en función de la globalización, no obstante se destaca que una eficiente y transparente gestión presupuestaria por resultados coadyuva con cualquier esfuerzo orientado a obtener el máximo beneficio nacional de la ejecución de los TLC, que se exprese en mayor empleo, mayor producción y productividad, mejor competitividad y mejor distribución de sus beneficios.


13 Este capítulo del documento tiene como referencia el "Manual de la Estructura Programática con Indicadores de Desempeño del Presupuesto General del Estado". Dirección de Presupuesto de la Nación, DIPRENA. Panamá. Marzo 2004.
14 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Panamá. Junio de 1999. Tercera Edición.
15 El fortalecimiento del sistema de planificación gubernamental es indispensable, especialmente en las instancias de la planificación estratégica y de la planificación operativa institucional. Ante la ausencia o debilidad de los planes estratégicos y operativos, la importancia del Presupuesto General del Estado como instrumento multifuncional adquiere mayor relevancia por cuanto se convierte en el principal instrumento de gobierno, de planificación, de gestión o administración y legal, que tiene el gobierno nacional para producir y entregar bienes y prestar servicios públicos para resolver problemas sociales o satisfacer necesidades de la comunidad.
16 De acuerdo al diagnóstico, la mayoría de las instituciones no dispongan de planes operativos. Por tanto, el presupuesto institucional adquiere una relevancia significativa para la gestión institucional.
17 Denominados "Gerentes Públicos" o "Gerentes Sociales".