XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público

XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público

Presentación del Seminario
Programa
Ponencias


PANEL B
"Armonización de términos en materia de Administración Financiera y Presupuestaria."

Ramón Jacinto Núñez Arias
Venezuela

XXXI Seminario Internacional de Presupuesto Público
San José, Costa Rica, 14 al 18 de junio de 2004


Parte I Parte II Parte III

EJEMPLO DE GLOSARIO DE TÉRMINOS REPRESENTATIVOS

  • La Administración Financiera del Sector Público
    Los Sistemas de Presupuesto Público, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Pública, regulados por la LOAFSP, así como los Sistemas Tributario y de Administración de Bienes, regulados por leyes especiales, conforman la Administración Financiera del Sector Público. Dichos Sistemas estarán interrelacionados y cada uno de ellos actuará bajo la coordinación de un órgano rector.
  • El Sistema de Presupuesto Público
    El Sistema de Presupuesto Público está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de los entes y órganos del sector público. El órgano rector del Sistema Presupuestario Público es la Oficina Nacional de Presupuesto Público (ONAPRE), la cual es una dependencia especializada del Ministerio de Finanzas.
  • El Marco Plurianual del Presupuesto
    El Marco Plurianual del Presupuesto (MPP) es el conjunto de reglas macrofiscales y demás disposiciones de disciplina fiscal que expresan la planificación financiera del sector público para un período de tres años, con el objeto de promover la estabilidad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como de propiciar la vinculación entre las políticas públicas a mediano y largo plazo, y la asignación del gasto para el cumplimiento de las metas de desarrollo.
  • El Primer Marco Plurianual del Presupuesto y su Primera Ley
    Para cumplimiento con lo señalado en el artículo 178 de la LOAFSP, el Ministerio de Finanzas, en el mes de julio de 2002 presentó ante la Asamblea Nacional, el Primer Marco Plurianual del Presupuesto. Este primer MPP corresponde al período bianual 2003 - 2004, y cumplirá una etapa de transición en la cual se deben lograr condiciones para que, los niveles de gastos, conduzcan la gestión fiscal hacia una vía de sostenibilidad fiscal. En la LOAFP está previsto que, con vigencia para el trienio 2005 - 2007, se formule y sea sancionada la Primera Ley del Marco Plurianual del Presupuesto.
  • Reglas Macrofiscales
    Se entiende por reglas macrofiscales, el conjunto de directrices y acciones de política fiscal de obligatorio cumplimiento, expresadas en los siguientes indicadores de resultados financieros y fiscales esperados:
    • Regla de equilibrio ordinario
    • Regla de límite máximo de gasto
    • Regla de límite máximo de endeudamiento
    • Otras reglas
  • Regla de Equilibrio Ordinario
    Esta regla señala que la sumatoria de los resultados financieros de los ejercicios fiscales ejecutados en el período del MPP, medidos en términos del Producto Interno Bruto (PIB) e incluyendo las modificaciones presupuestarias anuales efectuadas, deben compensarse entre sí de manera que muestren un resultado financiero de equilibrio o superávit. Ese resultado financiero ordinario es la diferencia resultante de los ingresos ordinarios menos los gastos ordinarios. La referida compensación o ajuste fiscal a los fines de lograr el equilibrio, no se concentrará en el último año del período del MPP. Como indicador dicho resultado, refleja la capacidad de los ingresos ordinarios para cubrir los gastos recurrentes, el ahorro para atender fluctuaciones posibles en los ingresos ordinarios y el ahorro de las futuras generaciones.
    • Ingresos Ordinarios en el MPP
      Son los ingresos corrientes deducidos los aportes al Fondo para la Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional.
    • Gastos Ordinarios en el MPP
      Son los gastos totales, excluida la inversión directa del gobierno central. [gastos corrientes + (gastos de capital - inversión directa del gobierno central)]
    • Fondo para la Estabilización Macroeconómica
      El Fondo para la Estabilización Macroeconómica (FEM) será un fondo financiero de inversión sin personalidad jurídica, cuyo objeto es garantizar la estabilidad de los gastos a nivel nacional, regional y municipal, frente a las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Este Fondo se regirá por las disposiciones de la LOAFSP y de la Ley que regule su funcionamiento. Está última Ley, determinará los recursos que se le asignarán al FEM a nivel nacional, estadal y municipal e igualmente, establecerá las reglas para su administración y funcionamiento, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad y no discriminación entre las entidades que le aporten recursos.
    • Fondo de Ahorro Intergeneracional
      El Fondo de Ahorro Intergeneracional (FAI) se establecerá mediante ley especial como un fondo a largo plazo, destinado a garantizar la sostenibilidad intergeneracional de las políticas públicas de desarrollo, especialmente la inversión real reproductiva, la educación y la salud, así como a promover y sostener la competitividad de las actividades productivas no petroleras. El FAI tendrá un lapso de no disponibilidad no menor de veinte (20) años, contados a partir de su constitución legal.
    • Inversión Directa del Gobierno Central
      Se entiende por inversión directa del gobierno central, aquellos gastos que realiza la República, destinados a incrementar sus activos reales y que, en consecuencia incrementan el patrimonio nacional. También incluye la transferencia de capital a los entes descentralizados para el mismo fin. Asimismo, comprende la formación bruta de capital de la República y de sus entes descentralizados.
    • La República
      El conjunto de organismos o entidades de la autoridad central del país, es identificado en la LOAFSP como la República. Es una persona jurídica y se corresponde con la denominación tradicional de administración central, gobierno central o administración pública centralizada.
    • Activos Reales
      El rubro de activos reales, comprende los gastos por compra de maquinarias y equipos nuevos y sus accesorios. Incluye las reparaciones mayores realizados por los organismos con terceros. De igual modo abarca las construcciones, ampliaciones y reparaciones mayores de edificaciones y obras de infraestructura de dominio público y privado, que realiza el Estado mediante terceros. Comprende también, los semovientes, activos intangibles y otro tipo de activos reales que reúna como mínimo cualidades, como alto costo, largo uso y duración y carácter permanente.
    • Entes Descentralizados
      La LOAFSP señala la definición para entes descentralizados sin fines empresariales y con fines empresariales. Los entes descentralizados sin fines empresariales (agrupa institutos autónomos, universidades, fundaciones y asociaciones civiles) son aquellos que no realizan actividades de producción de bienes y servicios destinados a la venta, sus ingresos o recursos provienen fundamentalmente del presupuesto de la República. Los entes descentralizados con fines empresariales (agrupa empresas públicas constituidas como sociedades mercantiles, en las cuales la República y demás personas del sector público, tengan participación mayoritaria en su capital social. Así como otros entes no constituidos como sociedades mercantiles, pero tienen función empresarial) son aquellos cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios destinados a la venta, y sus ingresos o recursos provienen fundamentalmente de esa actividad.
    • Gasto Subyacente
      Para los efectos de la determinación de la regla de equilibrio ordinario, pueden ser excluidos del gasto ordinario, por un período determinado en el tiempo, los gastos que atiendan compromisos que se derivan de la deuda por pasivos laborales y seguridad social.
    • Deuda por pasivos laborales y seguridad social
      Se refiere a la deuda contraída con los trabajadores del sector público, por efecto de la aplicación de nuevas disposiciones vigentes contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo y la correspondiente normativa, relacionada con la seguridad social.
  • Regla de Límite Máximo de Gasto
    Esta regla determina el máximo de gasto que puede causarse para cada año dentro del período del MPP, expresado en términos del PIB. El gasto máximo causado incluye el gasto inicial previsto en la Ley de Presupuesto, más las modificaciones presupuestarias que afecten el monto total de gasto causado en el ejercicio.
    • Gasto Causado y Gasto Pagado
      Un gasto se considera causado al hacerse exigible el pago de la obligación y afectará los créditos presupuestarios al registrarse de modo definitivo con cargo al presupuesto. Un gasto se considera pagado cuando se liquide la correspondiente obligación, mediante cualquier instrumento o forma de pago legalmente establecida.
    • Gasto Comprometido o Compromiso
      El registro del compromiso o gasto comprometido, es un mecanismo mediante el cual, se afecta preventivamente la disponibilidad de los créditos presupuestarios.
  • Regla de Límite Máximo de Endeudamiento
    Esta regla determina, para cada ejercicio fiscal dentro del período de vigencia del MPP, el máximo de endeudamiento neto que puede causarse, expresado en términos del PIB. Para un año fiscal, el endeudamiento neto es el resultado del desembolso del ejercicio menos la amortización efectuada en ese mismo ejercicio.
  • Otras Reglas
    Son las demás directrices de política que contribuyan al resultado de equilibrio o superávit de la gestión financiera del sector público para el período del MPP.
  • Resultado Financiero Primario
    Es otro resultado que debe especificarse en la presentación del MPP. Se entiende como resultado financiero primario, la diferencia resultante entre los ingresos totales y los gastos totales, excluidos los gastos correspondientes a los intereses de la deuda pública. Este indicador es idóneo para separar el análisis de las políticas actuales del arrastre acumulado por decisiones de endeudamiento en años anteriores.
    • Ingresos Totales
      Se entiende por ingresos totales, la suma de los ingresos corrientes y los ingresos de capital. Los ingresos corrientes u ordinarios son los ingresos recurrentes, tributarios y no tributarios, petroleros y no petroleros. Se entiende por ingresos recurrentes, aquellos que se prevea producir por más de tres años o que ya se hayan producido durante más de tres años. Se entiende por ingresos de capital, los ingresos percibidos por concepto de ventas de activo y por concepto de transferencias para financiar gastos de capital.
    • Gastos Totales
      Se entiende por gastos totales, la suma de los gastos corrientes más los gastos de capital. Los gastos corrientes u ordinarios son los gastos destinados a pagar el recurso humano, materiales y suministros, la renta de la propiedad (intereses y arrendamiento de bienes) y las transferencias corrientes. Los gastos de capital o gastos de inversión incluyen la inversión real directa (formación bruta de capital fijo, tierras y terrenos, activos intangibles) y las transferencias de capital.
    • Solvencia y sostenibilidad fiscal
      Se entiende por solvencia fiscal la diferencia entre el valor presente de los superávit primarios y el valor de la deuda pública. Una política fiscal determinada es sostenible si conduce hacia una senda de solvencia en el largo plazo. Los indicadores de sostenibilidad se desarrollarán en un instructivo y se harán explícitos en el correspondiente anexo del Proyecto de Ley del Marco Plurianual de Presupuesto.
  • Resultado Financiero No Petrolero
    Es otro resultado que debe especificarse en la presentación del MPP. Se entiende como resultado financiero no petrolero, la resultante de la diferencia entre los ingresos no petroleros y el gasto total. Dicho resultado es un indicador que muestra el nivel de dependencia del sector petrolero y la presión fiscal sobre la economía no petrolera.
    • Ingresos No Petroleros e Ingresos Petroleros
      Se entiende por ingresos no petroleros los que resultan de la diferencia entre los ingresos totales y los ingresos petroleros. Los ingresos petroleros incluyen, tanto los ingresos petroleros tributarios obtenidos del impuesto sobre la renta de las operadoras y comercializadoras (empresas petroleras filiales de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima - PDVSA) y del impuesto sobre la renta de las otras filiales de PDVSA y de la propia PDVSA (Casa Matriz); como los ingresos petroleros no tributarios recaudados por concepto de la renta de hidrocarburos (regalías) y los dividendos de PDVSA (como ingresos de la propiedad).
  • Equilibrio Presupuestario
    Sin perjuicio del equilibrio económico de la gestión fiscal (equilibrio ordinario) que se establezca para el período del MPP, los presupuestos públicos deben mostrar equilibrio entre el total de las cantidades autorizadas para gastos y aplicaciones financieras y el total de las cantidades estimadas como ingresos y fuentes financieras.
  • Principio de Coordinación Macroeconómica - Acuerdo Anual de Políticas
    El principio de coordinación económica impone al Estado, el deber de promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. Para cumplir con este principio, se establece el acuerdo anual de políticas que se concreta en un convenio, entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, con el fin de conciliar las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, que regirán para el ejercicio económico - financiero siguiente. El acuerdo debe especificar los objetivos de crecimiento, balance externo e inflación, y sus repercusiones sociales; así como los resultados esperados en el ámbito fiscal, monetario, financiero y cambiario; y las políticas y acciones dirigidas a lograrlos. Además, dicho acuerdo debe fundamentarse en pronósticos macroeconómicos coherentes y consistentes.
  • Vinculación Plan - Presupuesto
    La LOAFSP establece que los presupuestos públicos deben expresar los planes nacionales, regionales y locales, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas planificadas de desarrollo económico, social e institucional del país; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal consideradas en la LOAFSP y en la Ley del MPP.
    • Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
      El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en realidad fue aprobado en la Asamblea Nacional, con el nombre de Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, es de obligatorio cumplimiento para todo el sector público, constituye un instrumento de planificación para el largo plazo.
    • Plan Nacional de Desarrollo
      El Plan Nacional de Desarrollo, define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos, que orientan la acción de gobierno en el período constitucional (seis años). Debe ajustarse a la visión general de desarrollo del país, contenida en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
    • Plan Operativo Anual Nacional
      Herramienta de planificación que como instrumento de gestión de apoyo a la acción pública, define los programas y proyectos estratégicos, que realizará el Ejecutivo Nacional. Responde, para el año considerado, a las directrices contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como a las orientaciones financieras y de disciplina fiscal, establecidas en el Marco Plurianual del Presupuesto y en la LOAFSP.
    • Plan Operativo Anual Institucional
      El Plan Operativo Institucional, como instrumento de planificación, debe incluir los bienes y servicios, y demás productos, a través de los cuales un organismo o ente público, materializará los resultados anuales de la acción estratégica del gobierno, en los ámbitos económico, político y social del país.
  • Sistema de Crédito Público
    El Sistema de Crédito Público está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso relacionado con la deuda pública y las operaciones de crédito público. El órgano rector del Sistema de Crédito Público es la Oficina Nacional de Crédito Público.
    • Ley Especial de Endeudamiento Anual
      La Ley Especial de Endeudamiento Anual, es promulgada simultáneamente con la Ley de Presupuesto. Por su medio se autoriza: el monto máximo de las operaciones de crédito público a contratar en el ejercicio presupuestario respectivo por la República, y el monto máximo de endeudamiento neto que podrá contraer durante ese ejercicio; así como el monto máximo de letras del tesoro que podrán estar en circulación al cierre del respectivo ejercicio presupuestario.
  • Sistema de Tesorería
    El Sistema de Tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se realiza el servicio de tesorería. El órgano rector del Sistema de Tesorería es la Oficina Nacional del Tesoro.
    • Tesoro Nacional
      El Tesoro Nacional está conformado por el conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta.
    • Servicio de Tesorería
      El servicio de tesorería, consiste en las actividades de custodia de fondos, percepción de ingresos y realización de pagos. En estos términos, el servicio será extendido hasta incluir todo el sector público nacional centralizado y los entes descentralizados de la República sin fines empresariales.
    • Cuenta Única del Tesoro
      En la cuenta única del Tesoro Nacional se centralizarán todos los ingresos y pagos de los entes integrados al Sistema de Tesorería, los cuales se ejecutarán a través del Banco Central de Venezuela y de los bancos comerciales.
  • Sistema de Contabilidad Pública
    El Sistema de Contabilidad Pública está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos contables, que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicos - financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados. El órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública es la Oficina Nacional de Contabilidad Pública.
  • Sistema de Control Interno
    El Sistema de Control Interno tiene por objeto asegurar el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos y bienes que integren el patrimonio público, asegurar la obtención de información administrativa, financiera y operativa útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones, promover la eficiencia de las operaciones y lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, en concordancia con la política prescrita y con los objetivos y metas propuestas, así como garantizar razonablemente la rendición de cuenta. El órgano rector del Sistema de Control Interno es la Superintendencia Nacional del Auditoría Interna.
    • Sistema de Control Interno en cada Organismo
      El Sistema de Control Interno de cada organismo será integral e integrado, abarcará los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, así como la evaluación de programas y proyectos, y estará fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.
  • Sistema Tributario
    El Sistema Tributario procurará la justa distribución de la carga pública según la capacidad económica de los contribuyentes, según el principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; sustentándose para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. La Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, tiene por objeto regular y desarrollar la organización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cual será el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, sin perjuicio de lo establecido en otras leyes.
  • Sistema de Administración de Bienes
    El Ejecutivo Nacional, dentro del año siguiente (2001) a la publicación de la LOAFSP (2000), presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que organice el Sistema de Administración de Bienes del Estado, de manera que se integre a los sistemas básicos de administración financiera regulados en la LOAFSP, bajo los mismos criterios de centralización normativa y desconcentración operativa. Hasta la fecha, no ha sido formalizada la normativa que legalice la creación y funcionamiento del Sistema de Administración de Bienes del Estado.